Lo confirmó Axel Kicillof durante un encuentro en la Feria del Libro. Del anuncio participó Alfredo Lazzeretti, el rector de la UNMDP, que mantiene gestiones para definir qué intervenciones se podrían reactivar en la ciudad.
El gobernador Axel Kicillof confirmó que la administración bonaerense se hará cargo de al menos diez obras de infraestructura universitaria que quedaron paralizadas por falta de financiamiento de Nación.
“Las obras que estaban en marcha hoy están completamente abandonadas por la decisión del Gobierno nacional: nuestro compromiso es trabajar junto a los rectores para retomar y reactivar en una primera etapa diez de esos proyectos que incluyen a universidades con sede en la provincia de Buenos Aires”, anunció Kicillof el viernes pasado en la 48ª Feria Internacional del Libro.
El dirigente kirchnerista cuestionó que “en todas las experiencias neoliberales” que tuvo el país “hubo ataques contra la universidad pública y gratuita”. Y consideró que esto no se trata de “una cuestión presupuestaria”, sino que se está atacando “la aspiración de un pueblo que entiende que a través de la educación podrá progresar y construir un futuro mejor”.
“Eso es lo que se defendió de forma masiva en las calles: la universidad como instrumento para el desarrollo nacional”, agregó, en alusión a la multitudinaria movilización del 23 de abril pasado.
En otro pasaje, Kicillof indicó que “en el modelo de país que quieren imponer no hacen falta las universidades, ya que la Argentina estaría destinada a ser una economía extractivista y dependiente”.
Y concluyó: “Para nosotros, en cambio, son un actor central para construir un futuro más justo e igualitario, en donde nuestro país pueda desarrollar todo su potencial y distribuir mejor su riqueza. Ya quedó claro que se pueden olvidar de la idea de privatizarlas y arancelarlas: a las universidades públicas y gratuitas las defiende nuestro pueblo”, subrayó Kicillof.
Impacto local
La propuesta de la Provincia genera una fuerte expectativa en Mar del Plata. De hecho, durante el anuncio, realizado en el marco del conversatorio “Universidad Pública y Gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional”, el mandatario bonaerense estuvo secundado, entre otros, por Alfredo Lazzeretti, el rector de la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata). Una señal de que la iniciativa podría tener impacto a nivel local.
Sin embargo, por el momento Lazzeretti se mostró cauto. “El gobernador planteó su intención de finalizar las obras paralizadas desde diciembre del año pasado. Estamos en una etapa de anuncios, sería muy prematuro afirmar que tenemos algo concreto”, señaló en diálogo con LA CAPITAL.
Lazzeretti adelantó que mantiene gestiones con Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas bonaerense, para que tome conocimiento de las intervenciones que se estaban ejecutando en la UNMdP y definir cuál o cuáles se pueden reactivar.
“Quedamos en contactarnos para ver qué obras de las que están en marcha se les puede dar finalización. Ante todo, quiero subrayar la intención positiva del gobernador. Habrá que evaluar el estado de cada intervención y los montos de cada una. Hicimos un primer diagnóstico, ojalá tengamos novedades en las próximas semanas”, adelantó el rector.
En la actualidad, están paralizadas diversas obras en la UNMdP. Una de las de mayor envergadura es la del Centro de Investigaciones Marinas en la zona del predio del Faro, para la cual se había firmado un convenio con el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Este espacio se ideó con el objetivo de preservar el ambiente y los recursos marítimos, además de promover el avance científico y tecnológico.
Otros proyectos que no avanzaron tienen que ver con la ampliación del complejo universitario. Tal es el caso del sector ubicado en calle Peña, intervención que la UNMdP continuó estos meses con fondos propios y que se aguarda que Nación se haga cargo del respectivo reembolso.
También se discontinuó la creación del Polo de Humanidades, que contempla la construcción de un edificio de 883 metros cuadrados en Guido entre San Lorenzo y Roca.
Lo mismo sucedió con la finalización de la Biblioteca Central, y con la ampliación de la casa Laura Iglesias: el plan apunta a construir un edificio de 4 pisos frente al complejo universitario que se destinará a la Facultad de Ciencias de la Salud y de Trabajo Social. Esta obra es la que menos grado de avance tiene.
En paralelo, la casa de altos estudios avanza con la creación del Centro de Simulación de Prácticas Médicas, el Servicio de Salud Universitario y un espacio para la realización de prácticas de residentes vinculados al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) en un predio ubicado en 20 de Septiembre e Ituzaingó.
En este caso, la intervención no se proyectó con financiamiento nacional: sigue su curso con recursos propios de la UNMdP.